lunes, 18 de marzo de 2013

Santiago, el arte y Chile.

solo la opresion maxima hace la expresion explosiva del arte,
solo hasta cuando la opresion nos destruyo, tuvimos las fuerzas para liberarnos de ella y ser y existir.
el ser humano no hubiese poblado la tierra si la guerra no los expandia, cada granada fue una exparsion para poblar el mundo y poblarlo en totalidad.
nadie ama tanto la paz sino vivio en el ruido ensordecedor.
y yo nunca me apropie tanto del arte sino hasta cuando la escuela tradicional me enmarco en sus reglas de ser normal para el mundo.
Chile estuvo bajo la dictadura, fulminaron la libertad de expresar las emociones y las ideas con torturas mas fuertes que las de los nazis, nunca me dolio tanto una ciudad.
La condena del escritor, musico, poeta, artista, es la extrema sensibilidad y he llorado el dolor de esta ciudad expresado en su gente:
 Frialdad al trato, individualismo, desapego, desconfianza, todo producto de un regimen dictocratico que instauro el neoliberalismo! que perfecta obra esquizofrenica! la distorcion de la realidad pura! atados a la tarjeta Falabela de por vida!, viaje por la mitad del pais al menos y no encontre tantos artistas concentrados como en Providencia-Santigo,.. y porque? Por que te vas a Santiago?, los chilenos huimos de Santiago por el pesar que existe, pero mi luz interior me atraia a Santiago con gran pasion e interes! Luego los artistas de la casa del arbol me dijeron, esque solo aqui se necesita tanto de la libertad y del sentir, afuera hay paz, los agentes de luz deben estar en donde esta la oscuridad, por eso los artistas estamos en medio de la ciudad fribola.
A esta bella ciudad la observe, la oli, la descubri a travez de mi tacto, luego la senti en mi propio cuerpo y conversamos, me hizo sabes todo sobre ella. Hubieron dias en que tuve que parar porque sus mensajes eran muy fuertes, eran como su clima, muy caluroso lacerante, y en la otra mitad del año muy fria penetrante, la polaridad extrema de esta ciudad me llevo a sentir las mayores alegrias y las mayores tristezas, dias en cama bajo las cobijas procesando los asuntos, dias en la calle, buscando mas pistas. Me baje en el aeropuerto y le pedi a al pais: " Chile: si de chica fuiste la fuente de mi canto y mi musica, hoy quiero saber en que parte del camino la felicidad se esfumo para que yo hoy viva de los resagos de los dias felices, necesito saber en que parte se me olvido la felicidad, vine a buscarla y necesito que me hables" ella no dudo en hacerlo, como llore, como rei, como me dolio y como sane.
Necesitaba tanta fuerza y tanto silencio para explotar mis formas artisticas, la musica es mi legado, un legado familiar que venia recluyendo, es mi idioma y mi arma, con la musica yo comunico y sano, pero tenia que aceptarla, tenia que abrir la mano para apoderarme de ella. Hoy deje la descabellada insensatez y con mucha humildad la recibi, mis manos se abrieron y mis aromas a flores se comunicaran al mundo a travez de las letras y los sonidos. Tengo el legado y tengo el proposito, regreso a casa despues de un descanso de tina caliente y de unos ricos kuchen de frambueza! una abrazo de suerte y una palmada en el aire.
Te dejo Santiago, se que tengo que volver, gracias pro tus enseñanzas, estoy escribiendo un libro sobre ti, gracias por abrirme tus puertas para morar, solo no me sirvas la mesa que yo soy de tierras calientes y tengo que bailar la salsa y el son, pero gracias porque cuando el calor sofoca necesitare del espacio frio que me diste en Castro y de la sombra de ese arbol frondoso!
Te agradezco Santiago, me inclino beso tus tierras, te respeto, me guardo en silencio y te dejo mis aromas tropicales. Chao Santigo espero no regresar a esta licuadora de emociones sino hasta cuando sea necesario otra vez.

Chao Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario