miércoles, 29 de mayo de 2013

Los Aliados de guerra con los Taromenis para la matanza de los Huaranis



No había gente joven tampoco adultos, solo niños y ancianos junto a un rio en la Provincia de Napo, viajamos del Tena 5 horas en bus y luego 2 horas en camioneta, cruzamos un rio para llegar a un paraíso de lodo, nos pusimos las botas mientras el lodo nos bañaba la espalda, es un lugar muy húmedo, cruzamos otro rio en una canoa y al fin llegamos a …..   fue increíble, un valle lleno de maravillas. Me asusta la majestuosidad de tan grande vegetación, las hojas del tamaño de mi cuerpo, los tallos tan anchos y húmedos de una largura que yo no podía calcular en metros porque me invadía el miedo de pensar en lo pequeña que yo era con respecto a la belleza imponente de la selva bella.
Esta comunidad me resulto de extraño equilibrio poblacional, tenía niños y ancianos y los adultos jóvenes no estaban!... En donde están los jóvenes y adultos?... una bella anciana me contesto “Se fueron a trabajar en la petrolera, a partir de los 13 años o más ya van a trabajar en la petrolera, les pagan 600 dólares, regresan cada 15 días a ver a sus hijos, otros no regresan nunca más”. Empezó a hacer el examen pediátrico a los pequeños, habían 4 o 5 hermanos sin padres, sin tíos, solo con sus abuelos que los acompañaban a la consulta, pero más cosas confirmaban ya mis sospechas, encontré niños con piernas quemadas, sin orejas, con la mitad del rostro quemadas por aceite, por un incendio que hubo hace unos meses, los niños llenos de Laishmania, parasitados totalmente; y no era de sorprenderse en vista de su abandono. Mi pregunta es, en donde estaban sus padres! En realidad estos pequeños necesitaban un plasma o el dinero de las petroleras? Les pregunte a los ancianos, a lo cual me dijo a abuela huarani: “a veces compran comida, a veces compran equipos de sonido y otras veces televisores, pero la mayoría de veces compran fideos y cerveza, tienen que pagar algunas cosas fuera de la selva, en Puyo hay  que pagar cuartos para vivir y eso se gasta la plata”. Solo calle y seguí atendiendo a los pequeños.
Ahora mi pregunta es otra, quien tuvo la culpa de la matanza y la invasión de los Taromenis a los Huaranis? A caso no fue el “blanco” quien debilito a la fuerza Huarani ofreciéndoles lo que no necesitan: electrodomésticos, ropa, cerveza… el blanco fue un aliado de los Taromenanis para su ataque y masacre. Yo estoy profundamente en desacuerdo con la entrada de los mal llamados “blancos” a zonas de comunidades selváticas en la región amazónica del Ecuador!... porque no protegemos su diversidad cultural, entrar a “culturalizarles” a darles “educación”, “salud”, “alimentación” si lo que realmente estamos haciendo es profanar su cultura, les “educamos” al mundo occidental, mostrándoles cosas nuevas que ellos no las pueden obtener fácilmente y que realmente no las necesitan en la simpleza de sus vidas, el daño extremo que hacemos al devaluar su estilo de vida y sin que esto fuera poco lo la entrada de cerveza y cigarrillo “consumido por el blanco”, empiezan a cubrir sus cuerpos con ropas, usar de electrodomésticos donde siguen viendo farandula y programas de desastres culturales como “La pareja Feliz” eso llamamos culturizar a los huaranis? Les hablamos de alimentación para introducirles en el mercado de los fideos y colorantes, cuando ellos tienen todo el poder de la yuca y los pescados a la orden del día. Hoy el hombre huarani ya no sale de pesca, ya no caza, porque la avioneta del blanco trae alimentos del gobierno, la entrada de la avioneta ahuyenta a los jabalíes, por lo que al caminar distancias más largas para conseguirlos. Alguien tiene que gritar respeto por las culturas diferentes, no son mejores ni peores solo son diferentes. Y tal vez somos nosotros los que debemos aprender de ellos, la cultura Huarani ha sido atacada por los Taromenis por la culpa del blanco que entro a evangelizarles, les cubrió de ropas sus cuerpos pero les quitó la esencia de sus creencias ancestrales.

Carolina Toapanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario