miércoles, 22 de mayo de 2013

A proposito del libro "La Ilusion de no ser" y el articulo Psicofarmacos y Salud Mental



Estoy muy interesada en las terapias alternativas para combatir el estrés. El estrés, considerado como el estado alterado de alerta que puede llevar a dañar el cuerpo, las emociones y las transmisiones cerebrales, enviando exceso o cadencia de neurotransmisores que los científicos dicen que hay que suplirlas con estimuladores externos  (medicamento) para estabilizar de forma externa su inestabilidad, para lo cual yo estoy totalmente en desacuerdo.
El café hoy viene en funditas instantáneas, hay pure e incluso carne de soya lista para agregar agua y comerla rápidamente, sin esperar mas y de la misma forma las farmaceuticas nos han hecho pensar que atras de un comprimido esta la resolucion del dolor o la molestia instantaneamente. Mi pregunta es: somos acaso máquinas que se programan por medio de control remoto hormonal, neurotransmisor y voluntariamente compradas a precios enriquecedores para el monopolio farmacéutico.
Quien invento la necesidad de un fármaco para controlar los dolores, las carencias y los excesos? Que pasaba antes de que las grandes transnacionales que pagan para lavarnos la cabeza y volvernos depedientes inherentes de los artificios humanos?.
A propósito del articulo Psicofármacos y Salud Mental y el libro La Ilusión de no ser ambos escrito por Emiliano Galende, una recomendacion de un amigo mio el Dr. Alejandro Molina, brillante por sus opiniones muy delimitadas en cuanto a la Psiquiatria me acorde de mis indígenas ecuatorianos, a los que amo mucho porque los conozco y los admiro como cultura, que no daría porque fueran mis linajes y poder gozar de tanta sabiduria milenaria.

Yo admiro a mis indígenas ecuatorianos, siempre pienso en ellos por su coraje, su extremo grado de sensibilidad y respeto a la naturaleza pero principalmente por no comerse el cuento de cualquier externo a sus linajes, ellos son muy analíticos y celosos de su etnia, sus creencias y sus costumbres.

Los Otavalos son un grupo de indígenas radicados en la zona norte de la región Interandina, ellos viven entre las montañas de la Provincia de Imbabura conocida por sus muchos lagos. Los Otavalos tienen muchos hijos, siempre números mayores de 5 como muy poco, el numero de hijos representa la fuerza de trabajo y el poder economico; su forma de vida es muy simple, viven de la agricultura, pero también son expertos en los telares, bordado y elaboración de instrumentos musicales, sus habilidades son asombrosas y muy virtusos en la instrumentación. Pienso que esto es un producto del cultivo de sus habilidades de forma intrínseca para su pueblo. Tienen un jefe de comunidad, vivian hace muy poco de un tipo de comunismo muy marcado basado en reglas específicas de convivencia, me acuerdo de 3 reglas claras: Ama Sua ( No seas ladrón) , Ama Llulla (No seas mentiroso) , Ama Quella (No seas ocioso) posiblemente heredadas de los Incas. Si estas reglas no son cumplidas existe varios castigos, dentro de los cuales esta el baño con agua fría y ortiga!!! El jefe de comunidad llama a todos los compañeros de comuna ha expresar lo sucedido, hablan con el muchacho, luego con la familia, ponen en advertencia y si el problema no se soluciona “retiran la manzana podrida del cajón” y de la misma forma las decisiones que van a afectar al grupo se toman en conversación con la comunidad y una vez tomada la decisión el jefe exterioriza la posición idiologica y el resto del pueblo se somete y defiende la postura bajo cualquier motivo, en este caso hablo específicamente de las decisiones políticas del país. Son definitivamente un conglomerado muy hermético, siempre han defendido sus idiologias como muy propias.
Y lo mismo paso con la introducción de métodos anticoceptivos traídos por nuestro amigo pais gringo (cave resaltar que no estoy a favor ni en contra de ellos, solo que me gusta el respeto de las idiologias). Cuando nuestros hermanos americanos vieron a los Otavalos notaron que tenían muchos hijos, que su poder adquisitivo era muy limitado, sus billetes verdes eran muy escasos, y los niños llevaban sus narices sucias por el frio del pàramo. El análisis directos de nuestros hermanos americanos fue: gente pobre es igual a individuo que vive con menos de un $1,50 y aquí al tener muchos dividendos familiares, las comunidades son pobres porque tienen muchos hijos y pocos billetes verdes!!. Tenemos una idea! Que sean menos hijos para que el denominador sea menor y tengan mas PIB!!! Que maravillosos somos, los vamos a salvar de la pobreza!... y trajeron una gama de comprimidos hormonales, métodos de barrera y etc, etc, etc. Luego les hablaron sobre “la planificación familiar” y la importancia de no tener tantos hijos. Yo no dudo que las intenciones de estas personas fueron muy honesta, y de hechos, los mestizos considerados como “blancos” estudiados e intelectuales, si los aceptaron. Pero mis valientes Otavalos miraron todo, escucharon las propuestas y dijeron NO!!!.. aquí no!.. no necesitamos cosas extras a lo natural, nosotros tenemos nuestra medicina y no queremos “planificación familiar” ellos no estan verdaderamente preocupados por nosotros porque tienen "buen corazon" ni por nuestra “pobreza”… ELLOS QUIEREN MATAR NUESTRAS RAZA!, si cada dia somos menos seremos fácil presa, y los echaron de la Provincia.
Instaurar los métodos de Planificacion Familiar, asi como el parto horizontal en el hospital ha sido muy complicado en Otavalo. No todo lo que brilla es oro y la calidad de vida de las personas no esta basada en el numero de hijos ni la cantidad de billetes verdes. No se si ser pobre significa hablar con las estrellas, subir a una montaña y comunicarte con el otro lado de la cordillera por medio de humo, esconderse y temer de la tormenta de rayos, agradecer al Sol por sus bondades, celebrar con fiesta la cosecha, y respetar la Pacha Mama por su dones, les aseguro que un niño Otavalo jamas se ha acostado en la cama sin probar bocado de comida, los tejidos y artesanías otavalas son milenarias, es un placer vestir de ellos! Y la música demuestra una herencia de virtuosidad en las manos o al menos Guayasamin no se canso que resaltar aquellas cosas en ellos. Que son pobres dices?.. creo que deberíamos cambiar el concepto de pobreza. Ellos no podrán tener los billetes apilados, pero son niños que viven con sus padres, que corren y gritan con libertad en sus hectarias de terrenos llenos de productos que los intercambian por medio del trueque los granos y semillas, visten de los animales y comen de la tierra! Yo no le veo la pobreza por ningún lado, su calidad de vida es muy superior en muchos aspectos.

Mi llamado es hacia el respeto de las paradojas que no entendemos, el respeto hacia lo que no es mejor ni peor, solo diferente. No hay necesidad de imponer un estilo de vida. Solo hay la necesidad de respetar y de vivir en armonía con el cuerpo, la tierra y el Poder Superior. De lo cual los occidentales “blancos” hemos perdido.

Esta historia la tome de una conversación que tuve con una partera Otavala, de quien me reservo su nombre por respeto, mientras me arreglaba mi collar de corales que es un distintivo de la vestimenta indígena.


Carolina

No hay comentarios:

Publicar un comentario