lunes, 15 de abril de 2013

Porque viajar sola. La soltería de las viajeras Parte 1


Partiendo de que el contentamiento no es natural, el ser humano se mueve, la mayoría de las veces, por las carencias y no por decisiones consientes. Por eso yo felicito a los solteros libres por decisión más que por obligación o decisión emergente. Pero en realidad te has preguntado, porque soy soltera/o y en que basas tu firme decisión, existen parámetros que te hagan regresar de esa valiosa decisión, o simplemente te duele en tanto piensas en tu estado de soltería eterna? talvez en nuestros circulos residenciales normales no se sienta el cuadro de forma muy marcada, que cuando hemos decidido viajar y nos encontramos con que estamos solos, nuestros amigos van cumpliendo sus objetivos y metas de vida y van a partandose por el flujo normal de los dias, mas no porque no quieran menos que antes, y es ahi cuando la pregunta se regresa, decidi viajar por el mundo pero estoy sola, no me habia dado cuanta de eso, en todo, sera bueno viajar sola?
 
Para los viajeros el tema se complica mas, porque no todos están dispuestos a dormir en camas diferentes cada semana, no ver a la familia, comer cosas extrañas y viajar ligeros, pero aquí les dejo un par de ventajas y desventajas en cuanto a viajar solos. Es mejor? No lo es?  Y porque…
Dentro de las ventajas esta la flexibilidad en el tiempo y horarios, la movilidad y transporte, menos distracciones para lograr objetivos, conocer más gente y lograr relaciones profundas con gente nueva, menos financiamiento. Otra ventaja puede ser una propia identidad, mensiono esto porque cuando se viaja en grupos al recordarte diran “los ecuatorianos”, “los visitantes”… y yo Carolina, no soy “los ecuatorianos” tengo nombre y características propias y si tienes pareja ustedes saben como es el asunto, a veces hay que callarse, o no opinar porque se esta en pareja y hay que llevar el equilibrio! Que bueno es no tener equilibrio que mantener y ser espontaneos y libres todo el tiempo. Mis viajes se caracterizan por tener objetivos  y a veces tener paciencia con tu compañero de viaje no te permite cumplir con mayor diligencia, liderar proyectos propios y nuevos, las opciones en comida, y los posibles stop cars que te toque hacer en el camino, es mas fácil cuando es una sola persona sin mucho equipaje.Otra ventaja es que aprendemos a conocernos a nosotras mismas, estamos solas! somos lo que somos y explotamos las iniciativas de nuestra luz interior, que mejor que un lugar nuevo para explorarnos internamente, de repente nos encontramos haciendo cosas que nunca en nuestra vida nos imaginamos! y totamente solas! sin ayuda de nadie! que bien, estas apunto de conocerte mejor y saber cuales son tus limitantes emocionales y fisicos naturales. (luego con una pareja o compañero de viaje sabras hasta que tan flexible puedes ser sin que tu complacencia se rompa, pero eso es otro tema).
Las desventajas: la soledad, la falta de hogar (una verdadero descanso emocional), si el lugar o las situaciones no cumplen nuestras expectativas a veces es bueno tener a alguien con quien conversar para replantearse los objetivos a mitad del camino, sin embargo, por eso es mejor manejarse con objetivos básicos, para no tener mayor frustración que manejar. En cuanto al idioma, a veces tan solo con escuchar un acento parecido al tuyo o al menos un poco de español fluido es suficiente para sentirse en casa, a mí me ayuda muchísimo tener el criterio de un ecuatoriano, nose porque no me creo mucho los comentarios de las personas de otros paises o que nunca vivieron en el Ecuador al momento de recibir consejo, si me dice en aquel lugar hace frio: yo pienso, hace frio con respecto a quito o a Guayllabamba o que? por mencionar algo muy basico, y peor con otros temas, cuando es alguien de mi pais aun si solo es una crítica personal se que  culturalmente hay connotaciones y eso me ayuda mucho. Las luchas sexuales: yo soy latina ecuatoriana, y he tenido grandes problemas con eso, al viajar sola siempre hay confusiones de primer plano, depende el grado de libertad sexual de cada uno, y como dije, de los objetivos sexuales de cada uno, tomemos en cuenta que el no tener pareja o compañero de viaje hace que parezca ser mas libre sexualmente pero hay que marcar muy bien y definir los prositos del viaje para no andar enredados luego, tomando en cuenta que no todos los países se ve bien una mujer sola como en los casos de Macedonia, La India, y el Viejo Mundo donde una mujer sola puede ser objeto de abuso sexual, secuestros y etc. Para lo que yo recomiendo viajar siempre acompañados. Y en el caso de países diferentes como Chile y Brasil donde la agresión por no ser complacientes sexuales puede ser muy alta, hay que preparse internamente y estar listos para desenredarse de aquellos percanses.
Muchos han hablado que el viajero soltero o solitario no tiene familia, pues yo creo que si la tiene solo que es una relación mas abierta con mucha gente de muchos lados del mundo que nos acogen como parte de ellas dándonos un lugar. La falta de equilibrio: en viajes a corto plazo no es tan difícil perder el norte, pero cuando los viajes pasan de un mes las cosas se complican emocionalmente y psicológicamente hay un desbalance bastante fuerte, cualquier viaje representa choques emocionales fuertes, sorpresas, cambios que deben ser procesados prontamente y con madurez, pero a partir del primer mes, incluso el descanso auditivo del idioma o el acento en el leguaje es importante, todo lo que al principio fue maravilloso y novedoso empieza a ser tormentoso, hay que manejar los tiempos de estancia en los lugares de formas en que no nos saturen las lindas-saturantes bellezas que encontramos.
Para las chicas que hacen autostop solas les recomiendo tener respuestas listas de las posibles agresiones verbales de lso camioneros o gente que las recoja en las vías, y para los posibles pajaritos picaflor que se acercan al ver que eres una linda jovencita viajando sola por el planeta, se inteligente con las respuestas pero firme y segura de ti misma al mismo tiempo y recuerda que a cada lugar que vayas (casa de amigos, conocidos y no conocidos, gente que te recoja en la via) siempre, siempre, siempre te van a preguntar cuando llegaste, porque veniste a este país, que te gusta, que no te gusta, y si no te da miedo viajar solita. Prepara ya tu discurso, porque es medio cansón el tema.
Sugerencias: Podemos ser honestas con nosotras mismas en todo el tiempo, cuando nos miramos al espejo, puede ser que eso nos haga acentar los pies en la tierra otra vez! A veces mirarnos y hablar con nosotras mismas será mejor que hablar con el aire, también al mirarnos de cuerpo entero, vuelve nuestra identidad con respecto a la cultura nueva que estamos observando. Las necesidades de una familia y calor de hogar: las puedes elaborar si estas trabajando en un grupo, sentirte parte de equipo de trabajo será una herramienta hermosa para saber que eres parte importante de un circulo, investiga lugares o grupos , incluso voluntariados para unírteles cuando llegues al país nuevo, eso te hara sentir que eres parte de una familia y también tendras mucho de ti que compartir con ellos, siempre es importante llevar una canción de tu país o cosas de tu país con las que te identificas para compartir historias y cosas características tuyas y de tu país.  Cuando te des cuenta del camino recorrido sabras que eres un ejemplo, hay mucha gente que estaría tan feliz de poder viajar como tu pero no lo puede hacer porque tiene familia, hijos, trabajo estable, etc, y otros por simple miedo a la soledad, al cambio y por defectos en la formación del carácter que les hace ser poco receptivos, tolerantes, pacientes, etc. Asi que si tu ya eres una viajera y estas sola en otro país es necesario que sepas que ya eres una vencedora, una ganadora a la que muchos ya admiran por la fortaleza en el carácter y la valentía que traes adentro! Felicitaciones viajera! Sigue siendo fuerte! Y comparte con otros tus vivencias a travez de blogs, videos, fotos, libros, no seas egoísta, comparte! Sin, embargo, los deseos de tener una pareja estable en mis edades o hijos y familia en edades mas tardías a veces nos juegan una mala pasada, yo vengo de una familia de 5 hijos, en mi casa vivimos 9 personas, el menor tiene 7 años y toda mi casa es un circo diario, y al estar lejos extraño los juegos de los niños y la pureza de sus intenciones, por lo que al país al que voy busco niños, talvez los puedes hacer a travez de centro de integración familiares, orfanatos, escuelas, llevales juegos, rondas, dinámicas y un mensaje claro y corto, haras mucho en sus vidas. 
El Wow! Y el ya lo sabia!... déjate impresionar, eso mantendrá la llama de la sorpresa diaria en las visitas de tu ciudad obejtivo y la gente, la gente es tan diferente como lo son todos los dedos de mis manos, no esperes mucho, pero tan poco muy poco, habla pero cuídate también, confía y desconfia, el sexto sentido femenino nos dira en quien confiar. No seas el sabelotodo!, no olvides nunca tu mapa, aun en lo arriesgada que seas y lo aventurera, otros países no son los mejores para encontrar nuevos caminos!, anda por las vías marcadas, se de mucha gente que se pierde porque pensó que sabía lo que hacía y creo que ninguna de nosotras quiere estar perdida en el desierto o los glaciares!. Pregunta bien el significado de las palabras, mi experiencia dice que por más español que hables a veces hay que asegurarse bien de que lo que dijiste se entendió con las intenciones que tu las dijiste! Porque aunque es español, otros países lo interpretan muy diferentes!... Y Cuídate! Si no te cuidas tu! Nadie lo hará por ti! No bajes la guardia, si estas cansada es mejor que te tomes el dia libre de tus mismas vacaciones no salgas de tu hostal, casa y hotel, tomate un baño de ducha y procesa tus emociones a través de lo que sabes hacer: pintar, escribir, cantar, necesitas estar liviana de emociones y con las cosas que vas recibiendo muy claras y procesadas sino producirás en ti misma un grado de estrés que te deprimirá luego y aquello te limitara a sacarle provecho al viaje. Todos los viajes tienen cosas buenas y malas, es necesario procesar cada dia, cada asunto y estar sobre tus emociones dominándolas todo el tiempo, por eso el viajero es equilibrista de su propia cuerda floja.
Un joven americano que viajo por la amazonia ecuatoriana por muchos años, en su “Operación Auca” y su viaje con las comunidades Huaranis dijo “La voluntad de Dios (Ser Superior, la Galaxia) no te llevara a donde su gracia no te pueda sostener” y confiar en que esté en donde esté siempre El sabrá en donde estoy y de su ojos grandes nunca me perderé, aunque tal vez del mapa sí.

Finalmente la decision de seguir viajando sola sigue en pie de firme ejecucion, aun si eres mujer las opciones de viajeras son muy grandes y conozco muchas de ellas, 

Con Cariño

Carola




No hay comentarios:

Publicar un comentario