viernes, 18 de octubre de 2013

hasta que uno no ha comida de al mesa de un wuarani



Hasta que no se ha comido de la mesa de un Shuar, Wuarani o Achuar no se puede saber lo que significa su cultura, sus costumbres y su cosmovisión.
Que bien se siente sentarme a escribir y no representar más a ningún movimiento estudiantil, escribir con libertad, porque en este pedacito de tierra a los que se expresan se los lleva el ropavejero a la cárcel, por lo tanto libre de sesgos políticos y apolíticos sino como pueblo y con experiencia en carne propia de este tema puedo sentarme a escribir con dignidad en las letras.
Para los ecuatorianos que no saben ni que mismo hay en su país, les quiero contar que hay varios grupos culturales aislados voluntariamente viviendo en la selva ecuatoriana, pocos los han visto, son canivales, viven desnudos y hablan otro idioma, nadie sabe con certeza su localización exacta, pero si sabemso que definitivamente tienen otra cultura y son diferentes a nosotros.
Los wuaranis y otros líderes han hablado con estos grupos llamados Taromenanis y Tageires, y sabemos de ellos que se han expresado claramente “déjennos así, queremos vivir así” ellos no nos necesitan, es más, no nos quieren cerca.
El gobierno ofrece a los pueblos de la selva ecuatoriana, educación y salud gratuita a cambio de dejar que se explote el petróleo en su territorio, siendo que todo lo anterior es una obligación del gobierno de turno según las leyes vigentes. Muchos pueblos de la selva del sur del país ya han aceptado la entrada de la petrolera en su territorio y los ha destruido totalmente, mujeres violentadas, niños quemados por que sus padres los han dejado por ir a la petrolera por un televisor, un radio aun cuando en sus comunidades no hay luz.
Existen todavia lugares reconditos donde el "hombre blanco" entra a saquear las tierras, en el Ecuador antes fueron los españoles ahora somos los quiteños y otros...
Que la ciencia nos de para entender que ellos no nos quieres cerca por el daño que les hacemos, que la sabiduria nos de para conoce el respeto a sus formas de vida, siempre pensando que los recatamos mostrandoles nuestros artefactos electricos y nuestra "educación" y que el valor les de a ellos las fuerzas para no vender su creencias, practicas y cultura a lo no conocido... a la civilizacion.


El área en el parque Yasuni donde yace el petróleo, conocida como Ishpingo-Tambococha-Tiputini, contiene especies en peligro como la nutria gigante y el manatí de agua dulce.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario